miércoles, 26 de noviembre de 2008

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Especialización en Gerencia Pública

Cátedra: Tecnología de la Información

Sección. B

BLOG GRUPAL

PARTICIPANTES:

Lic. Francisco Hernández C.I.: 3.890.789
Lic. Gladys Guanare C.I.: 9.094.403
Ing. Ángela Mendoza C.I.: 10.376.468
Lic. Yajaira Hurtado C.I.: 13.968.745
Lic. Eliana Medina C.I.: 14.818.216
Lic. Karla Mercanti C.I.: 16.751.769

Noviembre de 2008

VIDEO DEL LANZAMIENTO DEL SATELITE "SIMÒN BOLIVAR"

A continuaciòn, se presenta un video del Lanzamiento de nuestro Satèlite "Simòn Bolivar" realizada el 29 de Octubre del 2008


Haz click en cualquier video para verlo

lunes, 24 de noviembre de 2008

Satélite "Simòn Bolivar" ya esta en control de Venezuela"

A partir del 6 de noviembre en horas de la mañana y hasta el final de su vida útil, la totalidad de la comunicación con el Satélite se realiza desde las Estaciones de Control venezolanas. Con un tiempo de vida útil de quince años, el satélite Simón Bolívar fue construido por la Academia China de Tecnología Espacial, institución que además formó a profesionales venezolanos para el manejo de dicho satélite.

En el proximo año (2009) se distribuirán 3 mil antenas para captar la señal del satélite, y serán las comunidades organizadas las que se encargarán de su mantenimiento y uso. Estas son antenas parabólicas pequeñas, de menos de un metro de diámetro (parecidas a las de DirecTV), que permitirán captar y usar los servicios del satélite (televisión, Internet, etc.). Son distintas a los dos grandes centros de control ubicados en El Sombrero (Guárico) y Luepa (Bolívar), cuyas gigantescas antenas permiten controlar el satélite.



Los expertos que se encuentran en la base terrena de control central, ubicada en el estado Guárico, procederán a realizar las pruebas al satélite para demostrar su óptimo funcionamiento. “Luego de que coloquemos al satélite Simón Bolívar en su órbita, iniciaremos pruebas vinculadas a la operatividad de los sistemas y a todos los equipos en general”, adelantó el jefe del proyecto Venesat-1, Luis Holder.

Una vez que el satélite venezolano pase exitosamente todas las pruebas protocolares, éste comenzará a transmitir sus señales durante el primer trimestre de 2009, momento para el cual la telemedicina y tele-educación beneficiarán a todos los venezolanos.

El área de cobertura que tendrá el primer satélite venezolano incluye a gran parte de Centroamérica, todo el Caribe y Suramérica, y que sus funcionalidades estarán enmarcadas en convenios de cooperación Sur-Sur para fortalecer la integración de los países y favorecer a sus pueblos.



DE LA GRAN SABANA AL COSMO, EL NUEVO MITO PEMÒN

Como si se tratara de un conjuro milenario, un antiguo asentamiento pemón en el estado venezolano Bolívar servirá de vínculo entre tierra y cielo desde que fue lanzado nuestro saletelite, año que podría pasar a ser mágico en la mitología de la etnia.

El territorio pemón, un pueblo aborigen de gran espiritualidad, fue escogido por sus características geográficas para la construcción del centro de control del satélite Simón Bolívar. La zona, conocida como Gran Sábana y de inmensos espacios abiertos, acoge desde hace siglos a la etnia, tribu emparentada con los caribes que emigraron desde el norte de la América del Sur para dar su nombre a la región vecina.

La creencia pemona prescribe la existencia de un componente humano inmaterial, especie del alma para los cristianos, llamada por ellos "ekaton", y poseen rituales para hacerla llegar a las cumbres de las montañas, lo más cercano del cielo. De la mano de la tecnología, los pemones podrán no sólo subir más allá de las montañas sino recibir importantes beneficios del proyecto que llevará a Venezuela a un plano científico superior. El Proyecto satelital conocido como Vensat-1 está concebido como un recurso tecnológico para sustentar canales de comunicación estratégicos propios, lo que permitirá la integración de zonas remotas como la tierra de los pemones. La acción posibilitará la ampliación de transmisiones de radio y televisión, creación de redes educativas y culturales y ampliará la conectividad de telecomunicaciones, entre otros aspectos.

En la presentación del proyecto para su aprobación por los pemones en el Parque Nacional Canaima de la Gran Sabana, Marlic Guilarte, del Centro Aeroespacial Venezolano, resaltó sus beneficios para los pueblos autóctonos.Estos pueblos, dijo, podrán acceder a tecnologías de la información que hoy es muy difícil colocar a su disposición como telemedicina, tele-educación y la formación de una red comunicacional entre todas las comunidades indígenas del país.

El programa de construcción incluye acciones preventivas para evitar daños al medio ambiente, con la participación de técnicos de la Empresa de Electrificación del Caroní, que surtirá de electricidad a la planta, y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En una apreciación que expresa el orgullo por su cultura, preservada pese a siglos de presiones externas, Eleuterio Franco, líder de la comunidad Kumaracapai, manifestó su acuerdo con el proyecto, pero defendió el derecho a sus propias expresiones.

viernes, 21 de noviembre de 2008

VENESAT1 Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó que el lanzamiento de este satélite “es un acto de liberación, un acto de independencia, ahora tenemos un satélite que nos permitirá construir el socialismo dentro de Venezuela y cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, cooperación e integración”.

Precisamente y en correlación con lo manifestado por el presidente, con motivo del lanzamiento de Venesat1, nuestro satélite, vemos con gran satisfacción y regocijo que el mismo nos aportará la maravillosa oportunidad de avanzar en nuestra integración como pueblos hermanos, hijos de esta hermosa tierra llamada Latinoamérica.

América Latina vive un gran momento histórico, en el cual sus pueblos están despertando de un largo sueño, si se quiere hipnótico, donde la hegemonía imperialista nos impuso su modelo económico capitalista-mercantilista. Orientado a la opresión del hombre como ser humano y a la destrucción de su medio ambiente.

Desde hace varias décadas el imperio norteamericano, a través de sus servidores regionales, viene manipulando los medios de comunicación, tanto regionales como internacionales, con el fin de utilizarlos para la dominación de los pueblos, sobre todo los de Sur América. Disponer de la tecnología y las herramientas necesarias para llevar la información por todo el mundo, les permitió el logro de sus objetivos.

El satélite Venesat1, es una herramienta que servirá de gran apoyo en las actividades relacionadas con las comunicaciones, ello permitirá que los pueblos más remotos de Latinoamérica, obtengan oportuna información. Y aunque tendrán acceso a la que está manipulada por los medios, también dispondrán de la información veraz manejada por los medios de comunicación de los estados soberanos. Así mismo, el uso del internet permitirá una gran afluencia de información entre los pueblos de este continente y el resto del mundo.

La puesta en órbita de Venesat1 es un gran avance tecnológico para Venezuela y el continente latinoamericano, ya no dependeremos de terceros. Con esta plataforma nuestro país ofrecerá apoyo para transmitir nuestros conocimientos y conservar nuestra idiosincrasia. También, permitirá facilitar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, para consolidar la unidad y la integración de los pueblos latinoamericanos impulsando a la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur).

En referencia a ello citamos declaración de la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela , “…estos venezolanos tienen un largo camino por delante, y destacó que Venezuela será una potencia regional consolidada en tecnología espacial, lo cual es básico para el actual liderazgo”.

La Gobernadora del estado Delta Amacuro y Vicepresidenta Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Yelitza Santaella, como orador de orden en una sesión de parlamentarismo de calle en compañía de los miembros del Consejo Legislativo de Bolívar. y los diputados del Bloque Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), destacó que “con Venesat-1 nuestro país se posiciona a nivel mundial como una nación en desarrollo que asume la obtención de recursos tecnológicos propios para garantizar que sus canales de comunicación estratégica estén libres de interferencia e intervención de otros”.

Venesat1 es un instrumento de unidad para Latinoamérica que ayuda en su integración mediante la implementación de tecnología de avanzada que revela las necesidades de la región, en conjunto. Pero además coloca ante el mundo el proceso bolivariano para la construcción del Socialismo en Suramérica. Que nos permitirá el desarrollo de acuerdo a los ideales y enseñanzas de nuestro Libertador .Simón Bolívar.


Presentado por:
Gladys M. Guanare B.
C.I. No. 9.094.403
Participante de la Sección "B"
Cátedra de Tecnología de la Información
Especialización en Gerencia Pública
En la Universidad Nacional Experimental
de las Fuerzas Armadas
Caracas, Venezuela

jueves, 20 de noviembre de 2008

VENESAT1. LAS TELECOMUNICACIONES.

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA PÚBLICA
CÁTEDRA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
SECCIÓN: B

Participante:
Francisco Hernández C.C.I. 3.890.789


SATELITE VENESAT1

El ser humano, en su constante afán de dejar huellas de su paso por la vida, desde tiempos inmemoriales ha sentido la necesidad de expresar sus pensamientos. Lo ha hecho desde que en la prehistoria vivía en cuevas; prueba de ello lo tenemos en la gran cantidad de jeroglíficos, en forma de imágenes, que se han encontrado. Siempre hemos tenido la necesidad de expresar lo que percibimos, sentimos o vemos. La comunicación no es una actividad exclusiva de los periodistas; todos los seres humanos, con el rigor necesario en el buen uso de nuestro lenguaje, podemos comunicar nuestras opiniones o comentarios sobre todos aquellos aspectos de nuestra vida cotidiana, tanto en lo personal como en lo profesional. La comunicación social ha ido evolucionando mucho, desde la aparición de la imprenta hasta la creación de esa gran red mundial de intercambio de información llamada Internet. En ese constante proceso evolutivo de las comunicaciones llegamos a la era espacial, con la incorporación de los satélites, que tanta importancia tiene por su positivo impacto en la sociedad, por ser una poderosa herramienta a su servicio en todo lo concerniente a las telecomunicaciones.

En relación con tan valiosa tecnología, debemos destacar que Venezuela ha dado un gran paso para ir a la vanguardia de los países más desarrollados, con el lanzamiento al espacio de nuestro satélite Venesat1, bautizado con el glorioso nombre de Simón Bolívar, con el cual se pretende un amplio abanico de beneficios en el área de las telecomunicaciones, con especial énfasis en su aplicación en la medicina, la educación; además, el estado venezolano ha invertido recientemente una ingente cantidad de recursos financieros, 17.2 millardos de bolívares, para la constitución de la empresa Venezolana de Industrias tecnológicas VIT, conjuntamente con el Gobierno de la República Popular China, con la finalidad de ensamblar computadoras portátiles y de escritorio, con lo cual se busca mayor acceso de las personas de menortes recursos a la tecnología.

Por lo expresado se espera una masificación del uso Internet, con el cual todos los venezolanos tendremos, entre muchos otros beneficios, la posibilidad de “navegar” en Internet a bajo costo. Con el uso de esta poderosa herramienta de la información podemos tener acceso ilimitado a todos los servicios que nos ofrece las telecomunicaciones

Existen planes a corto plazo para lanzar al espacio otros satélites, con fines diferente al actual. El próximo será de observación, con una gran cantidad de beneficios.


Francisco Hernández C

ORIGINANDO PARADIGMAS

Soberanía tecnológica con sentido social
Venezuela es un país rico en recursos naturales y tiene la capacidad de administrar esos recursos en inversión y mejoras para si mismo tanto para los propios venezolanos como los extranjeros que decidieron adoptar a venezuela como casa propia.
Este satélite se convierte en una hermosa realidad al verse materializado un proyecto debemos defenderlo como un instrumento definitivo para la inclusión de comunidades aisladas y un importante ahorro para el Estado en materia de telecomunicaciones.Dicen que el tema espacial es complejo, más para quienes nunca han incursionado en la materia. Venezuela no se intimidó por este supuesto, y de la mano con la República China, puso en marcha el primero de muchos proyectos que irán llenando su currículo espacial: la creación del Satélite Simón Bolívar.La iniciativa responde a la necesidad de alcanzar una verdadera independencia y soberanía tecnológica que garantice a Venezuela la posibilidad de contar con un dispositivo satelital eficiente y totalmente propio.


Un satélite social

La explotación de las telecomunicaciones para apoyar al Estado y promover la inclusión social es la justificación del proyecto.
No está orientado hacia fines comerciales, sino hacia la prestación de un servicio a comunidades que nunca han gozado de un sistema de comunicación moderno.Es de carácter meramente social, los beneficiados serán quienes nunca han tenido la posibilidad”, sostiene Las comunidades aisladas que no contaban con servicios de cableado eléctrico o fibra óptica serán favorecidas a través del enlace satelital, y detalla cómo a través de la simple instalación de una parabólica poblaciones hasta ahora incomunicadas contarán con líneas telefónicas.
Entre las utilidades que se le dará al satélite Simón Bolívar destacan los planes de Teleducación Telemedicina, dirigidos a brindar orientación educativa y asistencia médica a comunidades alejadas de los centros poblados.Comunidades indígenas, por ejemplo, podrán recibir clases a distancia o bien solicitar medicamentos, servicio de ambulancias aéreas o fluviales, consultas médicas, entre otras opciones.
Asimismo, Infocentros y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) se verán beneficiados, puesto que muchos de estos módulos ya se encuentran desplegados en diversos rincones de Venezuela pero no cuentan con la conectividad necesaria para operar.


Satélite potenciará a TeleSUR

De su lado, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, consideró que "para todos los usuarios de los servicios de televisión, contar con este satélite será un salto muy importante", pues permitirá potenciar proyectos como el del canal multiestatal TeleSUR.
"TeleSUR, que es nuestra señal internacional, va a poder potenciar su alcance y vamos a poder tener más control de la distribución de su señal con este servicio", dijo Izarra.
Asimismo, acotó que el satélite Simón Bolívar permitirá que espacios en vivo, como el Aló Presidente, hoy en día transmitido a través de un sistema holandés, se emitan a todo el país a través de los sistemas tecnológicos soberanos.El satélite Simón Bolívar es un proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es garantizar a todo el país los servicios de telefonía, de transmisión de información y el acceso a Internet.Igualmente, pretende apoyar los proyectos ejecutados por el Estado, para garantizar su difusión en los lugares más remotos y la retroalimentación de datos en tiempo real, que favorezcan el diagnóstico y evaluación del desarrollo de los programas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

RESUMEN SATELITE "SIMON BOLIVAR"

SATELITE "SIMON BOLIVAR", Características Tècnicas

Proyecto VENASAT-1

Venesat-1 fue lanzado desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, a bordo de un Larga Marcha 3B: un cohete de tres etapas y 54,8 metros de altura, capaz de llevar hasta 5.100 kilogramos de peso a una órbita de transferencia geoestacionaria (aquella necesaria para que el satélite pueda llegar a su punto definitivo a 36.500 kilómetros de altura). El cohete pesa 425,8 toneladas y tiene cuatro impulsores de combustible líquido. Una vez lanzado, el satélite tardo entre cinco y diez días en llegar a su órbita final, a 36.500 kilómetros de altura. El satélite tarda exactamente 24 horas en dar una vuelta al planeta. Como la Tierra también tarda 24 horas en girar sobre su eje, el satélite (si pudiéramos verlo) parecerá estar inmóvil en el cielo, lo que nos permitiría apuntar una antena parabólica especial hacia él y captar su señal, tal y como se hace con las conocidas antenas de DirecTV. Eso es lo que se conoce como un satélite geoestacionario


CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.

  • Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre , lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similar a la empleada en el sistema privado DirecTV

  • Vida útil aproximada de 15 años

  • Sistema mediano con una Carga Útil de 28 transpondedores

  • Peso aproximado de 5.100 Kg
    3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo

  • Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de áreA.

  • Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 Km aproximadamente de la Tierra.

  • El satélite Simón Bolívar se puede catalogarse como una plataforma de tamaño medio con cinco toneladas de peso, una vida útil de 15 años y un diseño que permite la movilización de tráfico de telecomunicaciones.

  • Porta 12 transponders de banda G (IEEE C) y 14 de banda J (IEEE Ku), en las bandas C (4 a 6 Ghz.), Ku (12 a 17 Ghz.) y Ka (20 a 30 Ghz.), para ello se incorporan a su carga útil cuatro antenas bidireccionales y un total de 28 transpondedores.

  • Este satélite fue puesto en órbita con el lanzador Larga Marcha 3B de la línea de lanzadores desarrollada por la República Popular China.

Las Bandas

• El espectro electromagnético usado por los satélites se identifica por Bandas. La Banda C, frecuencias de entre 3,7 y 4,2 GHz y desde 5,9 hasta 6,4 GHz, fue el primer rango de frecuencia usado por los satélites. Necesita antenas en tierra de gran tamaño. Es más confiable que la Banda Ku en condiciones climatológicas adversas, pero la Banda C es más congestionada y más susceptible a las interferencias terrestres.

• La Banda Ku es la porción del espectro electromagnético en el rango de las microondas que va de los 12 a los 18 GHz. Es usada sobre todo para señales de televisión. En comparación con la Banda C, tiene la ventaja de que no necesita antenas tan grandes, pero es más susceptible a las lluvias fuertes.

• La Banda Ka cubre un rango de frecuencias entre los 18 y los 31 GHz. Las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos. Inconvenientes: son necesarios transmisores muy potentes y las trasmisiones son sensibles a interferencias ambientales.



INSTALACIONES EN VENEZUELA

La Red Satélital incluye además del satélite en si mismo diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

  1. Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela.

  2. Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.

  3. Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela

Futuros Satélites

El lanzamiento de un segundo satélite propio, dirigido a la observación de La Tierra, está previsto para el año 2013, segun informaciòn pulbicada en la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Es así como el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, constituye el primer paso en materia espacial de Venezuela y de avance y soberania tecnològica, igualmente nos hemos beneficiado y avanzado en capacitación de personal, por el cual se espera que el ensamblaje del próximo satelite, sea en el país con recurso humano venezolano.

Ing. Angela Mendoza
C.I. Nro. 10.376.

SATELITE "SIMON BOLIVAR": Características del Satèlite

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Especializacion en Gerencia Pública
Seccion B
Catedra: Tecnología de la Información
Lic. Yajaira Hurtado C.I. Nro. 13.968.745
El Proyecto VENESAT-1 es un logro que consolida la independencia y soberanía tecnológica Venezolana, porque gracias a la fabricación y puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, todos nosotros podremos beneficiarnos directamente de esta importante herramienta tecnológica. De esta manera Venezuela no tendrá que utilizar ni contratar a empresas extranjeras que presten dicho servicio satelital.


El dia 29 de octubre, en el compaz de un conteo regresivo, fue lanzado el cohete Larga Marcha 3B que puso en órbita al Satélite Simón Bolívar. El despegue, pautado inicialmente para las 12 del mediodía, fue retrasado 17 minutos para afinar detalles de última hora. En Venezuela, se siguió este evento histórico que fue transmitido en cadena nacional, por radio y televisión. El lanzamiento del Venesat 1 se realizó desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China, desde donde se han lanzado de 51 satélites.
OBJETIVOS DEL SATELITE
El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional, es decir zonas de difìcil acceso. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, a fin de garantizar llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

Además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

CARACTERISTICAS GENERALES:
  • El Satélite Simón Bolívar es el primer satèlite artificial propiedad del Estado Venezolano lanzado desde China el día 29 de Octubre del presente año

  • El satélite venezolano Simón Bolívar se encuentra en exacta posición orbital final, 78º grados oeste, los parámetros evaluados día a día por telemetría desde la estación principal Damaris, indican que el mismo se encuentra en su posición y sin ningún inconveniente.

  • El primer satélite venezolano, es del tipo geoestacionario. Precisamente por ello, no se encuentra sobre el espacio venezolano, sino en una órbita ecuatorial. Venezuela llegó a un acuerdo con Ecuador, a quien pertenecía el derecho sobre esa órbita geoestacionaria.

  • Los satélites geoestacionarios se deben ubicar a una altura cercana a los 36 mil kilómetros, a mucha mayor altura que los otros satélites y en una órbita sobre el Ecuador Terrestre. En estas condiciones, la compensación de fuerzas gravitacionales hacen que el satélite se mantenga estable en su movimiento conjunto con el planeta.

  • Los satélites pueden ir más rápidos o a la misma velocidad que la Tierra. Un satélite puede recorrer su órbita en 100 minutos, por ejemplo, por lo que no se encuentra siempre en el mismo lugar, desde el punto de vista de la Tierra, a la cual recorren varias veces en su órbita.

    Un satélite que se mantiene en la misma posición con respecto a la Tierra se llama geoestacionario. Para ello, por supuesto, debe ir a la misma velocidad de rotación de la Tierra, es decir, debe realizar su órbita en el mismo tiempo que la Tierra realiza su rotación. Nuestro satélite es geoestacionario, esto quiere decir que donde se coloque en relación al ecuador el se moverá con la tierra, de allí que se llame geoestacionario, en el sentido de las agujas del reloj, esta posición orbital está ubicada a 36 mil kilómetros de la superficie

  • El estado venezolano utiliza para las comunicaciones los servicios satelitales. Un ancho de banda de un solo megahertz, representa dos mil dólares mensuales de gasto. El satélite Simón Bolívar tiene unos mil mega hertz


  • Los gastos que Venezuela tiene por concepto de pago satelital son muy elevados, demasiado costosos, un ancho de banda de un 1 mega hertz, representa para las comunicaciones estadales dos mil dólares mensuales, nosotros tenemos una dimensión de mil megahertz, en nuestro satélite hay mil mega hertz. Eso representa un ancho de banda en términos humanos, el tamaño de una autopista de 24 canales. Nuestro poder comunicacional se basará en nuestros transponedores que le van a dar una excelente capacidad de enlace a nuestro satélite, esta súper autopista va a servir de camino a toda esa información que vamos a manejar, como las señales educativas, prevención y estudio

SATELITE "SIMON BOLIVAR"

Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Especializacion en Gerencia Pública
Catedra: Tecnología de la Información
Sección B

PARTICIPANTE:
Francisco Hernandez
C.I. Nro. 3.890.789



Proyecto VENESAT-1


Este proyecto es el más grande en la historia venezolana. La tecnología china marcará el futuro de las telecomunicaciones con un soporte y aprendizaje para nuestros jóvenes venezolanos. Un proyecto integrador para beneficio de la humanidad. De alli, el interés del gobierno venezolano en dirigir todos sus esfuerzos en crear una plataforma tecnológica en la figura de un trascendental proyecto denominado: “Satélite Simón Bolívar”, un proyecto tecnológico sin precedentes en la historia venezolana, con el objetivo primordial de lograr en nuestro país la tan ansiada independencia tecnológica.


Esta tecnología de origen chino no puede ser manejada con software libre porque, lamentablemente, usando este sistema informático libre, cualquiera podría acceder a la información y perjudicar el satélite. No se descarta que para otro tipo de manejo se use; pero, por lo complejo y delicado del sistema, el software que se usará es propio.
UTILIDAD DEL SATELITE
El satélite Simón Bolívar ofrecerá servicios de tele salud y tele educación. Éstos beneficios van destinados directamente a los pobladores de las zonas más remotas de Venezuela.
Con la puesta en órbita del Satèlite Simón Bolívar, los centros asistenciales e instituciones educativas de zonas lejanas podrán recibir imágenes, datos e informaciones que se emiten bien sea desde los Centros de Diagnósticos Integrales, Clínicas Populares, Universidades, Centros de Estudios, entre otros, ubicados en cualquier parte de Venezuela.

La tele educación radica fundamentalmente en la trasmisión de la señal satelital de un estado a otro, logrando así que tanto las Misiones educativas como la asistencia médica estén presenten en todas partes del territorio nacional, garantizando que todos los venezolanos reciban la atención que el Gobierno Bolivariano contempla en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre otros beneficios tenemos: nuestras bibliotecas nacionales estarían en tiempo real para la educación; dispondremos de 24 canales de TV y 24 de radio; la cantidad de dinero que se invierte en infocentros, redes de telecomunicación y otras, es costosísima, nos vamos a favorecer enormemente con la adquisición de este satélite porque nos permite tener independencia comunicacional; vamos a llevar nuestra señal a todos los rincones donde deseen recibirla.

La razón fundamental por la que se optó por tecnología china y no la rusa es porque Rusia no aceptó las condiciones de transferencia tecnológica propuestas por Venezuela. Las condiciones estarían orientadas a que un contrato de fábrica permitiera a nuestros estudiantes aprender la tecnología y acceder a las plantas de construcción. Los rusos no aceptaron las condiciones. China nos comunicó inmediatamente que si las aceptaba. Existen actualmente jóvenes venezolanos aprendiendo la tecnología satelital, el desarrollo del software y capacitación técnica para el posterior manejo desde tierra del satélite.
Nuestra presencia tecnológica se va a hacer más importante con los años. Existen 60 venezolanos entrenándose en funciones operativas y de tele puerto. Esto es un vertiginosos avance en el mundo de las telecomunicaciones. Por las ventajas que nos ofrece China, es una gran inversión humana y tecnológica.

sábado, 1 de noviembre de 2008

SOFTWARE LIBRE

Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Especializacion en Gerencia Pública
Catedra: Tecnología de la Información

CLASE VIRTUAL Nro. 5

SOFTWARE LIBRE

PARTICIPANTES:
Lic. Yajaira Hurtado C.I. Nro. 13.968.745
Lic. Karla Mercanti C.I. Nro. 16.751.769
Lic. Gladys Guanare C.I. Nro. 9.094.403
Ing. Angela Mendoza: C.I. Nro. 10.376.468
Lic. Eliana Medina C.I. Nro. 14.818.216
Lic. Francisco Hernandez C.I. Nro. 3.890.789

Caracas, 1 Noviembre de 2008


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado con el objeto de cumplir con lo asignado por la facilitadora de la cátedra Tecnología de la Información, quien lo ha hecho con el objeto de que analicemos los conocimientos de la exposición realizada en clase, en relación con los aspectos inherentes al Software Libre, para producir una síntesis de la misma y una reflexión final sobre tan importante sistema operativo.

Existen sobrados antecedentes que permiten afirmar las múltiples bondades del Software Libre, además del beneficio económico. Tiene muchas ventajas frente a otros sistemas operativos, como veremos más adelante; pero, a pesar de que se ha extendido mucho a nivel mundial, ¿ por qué no ha logrado aún abarcar una parte significativa en el mercado? Creemos que se debe, en gran parte, a la resistencia a los cambios; además, las empresas perjudicadas por la competencia de este sistema, en su afán de defender sus intereses, han creado antipropagandas que han convertido en mitos para perjudicarlo. Es por ello que el grito de software libre no suena bien a los usuarios de otros sistemas operativos, quienes, acostumbrados a éstos, lo perciben extraño, tanto más cuanto que son manipulados por las campañas adversas de empresas de la competencia.

El software libre es un sistema relativamente nuevo que está causando un cambio de paradigma en la forma como debemos manejar la información, con criterio propio, acorde con nuestras necesidades, con base en un enfoque de seguridad, a bajo costo. Una vez que hemos adquirido dicho sistema podemos hacer con él lo que queramos, porque es nuestro.


SÍNTESIS DE LA EXPOSICIÓN

Definición de Software Libre
Software libre es un sistema operativo que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet a precio del coste de la distribución o a través de otros medios.

¿Qué es GNU/Linux?
LINUX: Sistema Operativo libre, iniciado en 1991 por Linus Benedict Torvalds y desarrollado colectivamente por miles de programadores en todo el mundo.
GNU: Proyecto iniciado en 1984 por Richard M. Stallman, que tiene como objetivo desarrollar un sistema operativo tipo UNIX, 100% libre.
GNU/Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador.
Los componentes de un sistema GNU/Linux no están en el dominio público, ni son shareware. Son lo que se llama "software libre". Esto significa que el código fuente está disponible a todo el que lo quiera y siempre lo estará. El software libre puede ser vendido o regalado, a discreción de todo aquel que posea una copia, pero a todo aquel que lo distribuye se le obliga a distribuirlo con el código fuente.
Linux sigue con el modelo de "desarrollo abierto". Se desarrolla por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo unidos a través de la Internet. Todas las nuevas versiones se liberan al público, se consideren o no con "calidad de producción".
Las aplicaciones de este sistema operativo ponen especial enfoque en las siguientes libertades:
l Libertad de ejecución.
l Libertad de modificación para beneficio propio.
l Libertad de distribución para beneficio de la comunidad.
l Libertad de distribución de versiones modificadas para el beneficio común.
l Libertad de publicación sin restricciones para beneficio de toda la humanidad.

Razones para usar software libre
Libre:
Entre otras cosas eres libre para usar, modificar, regalar o vender los programas de software libre. Esto implica no sólo la posible gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet.
La copia es legal: Es legal repartir software libre a otras personas. Usar un sistema libre evita en gran medida los problemas de la piratería. Si lo natural es compartir tus programas con otras personas, con software libre es legal
Abierto: Se puede usar el código de los programas y modificarlo.
Reutilización de equipos: GNU/Linux puede ejecutarse perfectamente en equipos que han sido desechados por las nuevas versiones de sistemas operativos propietarios.
Cooperativo: El modelo de desarrollo de software libre es cooperativo y participativo. Todo lo puedes modificar o criticar.
Ayuda: Existen innumerables grupos de usuarios que se ayudan entre sí a través de Internet
Auditable: El software libre se puede inspeccionar al disponer de su código fuente.
Robusto frente a virus: Existen muy pocos virus para GNU/Linux ya que el problema de los virus se debe al diseño del sistema operativo.
Es muy estable y rápido. Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que funciona perfectamente en estaciones de trabajo de antigua generación con igual nivel de rendimiento.
Personalizable: Puedes personalizar toda la interfaz que el sistema le presenta al usuario.
Gran cúmulo de documentación gratuita y disponible. Cada usuario del Linux tiene a su disposición un gran cúmulo de documentación gratuita y puede llamar en su auxilio a la comunidad de Linux a través de Internet.
Soberana: Permite al estado administrar su gobierno, recursos y conocimientos y no es dependiente, ni súbdito de otro poder.

Notas Comparativas entre Windows y Software Libre.
La principal diferencia estriba en que, si Ud. compra Windows, lo que está adquiriendo es un derecho de uso del Windows en las condiciones que fije Microsoft, las cuales son las siguientes:
No puede obtener el código fuente del programa.
No puede usarlo más que en una sola máquina.
No puede copiarlo ni prestarlo a un amigo para que lo copie.
Depende de un producto único para su manejo.
En cambio, si Ud. adquiere software libre (como el Linux), la casa comercial le ha vendido un soporte físico; pero, no ha restringido los derechos de Ud. en relación con el software que está comprando. Es por ello que usted puede:
l Averiguar el código fuente.
l Usarlo en tantas máquinas como quiera.
l Modificarlo, copiarlo, regalarlo.

Decreto 3390
El 28 de Diciembre, en la Gaceta Oficial número 38.095, apareció el decreto presidencial N° 3.390, el cual, textualmente dice: “…La adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad...”
De este decreto podemos resaltar su primer artículo (art.1), donde se define: “...La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre...”
De este decreto nos llama la atención la flexibilidad del Ejecutivo al dictarlo, por cuanto nos dice: “…La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre…”. Pensamos que en esta debilidad está el hecho de que un alto porcentaje de las entidades gubernamentales, a casi cuatro años del decreto, aún no han migrado al software libre.


REFLEXIONES

El debate sobre la conveniencia de adoptar o no el software libre en las instituciones públicas no suele tener las mismas consideraciones que en las empresas privadas. El precio de las licencias, no tiene casi peso comparado al sentido de dependencia de compañías extranjeras, o a la seguridad del software. Desde hace bastante tiempo, los gobiernos de Europa han migrado hacia el software libre. En España existe mucha disposición por el software libre, a tal punto que un 98 % de sus autoridades locales lo usan. Consideramos que detrás de las razones técnicas o de seguridad que puedan existir para esta migración, puede haber un sentimiento anti-norteamericano, el cual compartimos a plenitud, tanto más cuanto que sabemos que EEUU no transfiere tecnología, bajo ninguna circunstancia.

El software libre ahora se ha extendido muchísimo; pero, aún Windows domina el mercado de los sistemas operativos. Microsoft Office es el omnipresente software de oficina, a pesar de existir soluciones perfectamente viables en el mundo del software libre, y esos dos casos no son los únicos; existen otros poderosos softwares propietarios que dominan en su mercado, tales como: Oracle, Apple, IBM. Estos son sólo algunos ejemplos de qué "el mercado", no "confía" aún en el software libre.

Hay una predisposición a suponer que el Software Libre no es serio, pues existen gran desconocimiento sobre el tema y una gran cantidad de mitos, tales como: “es difícil de usar”,” es poco confiable”, “no es apto para trabajos grandes” “es inseguro”; esto, lamentablemente, perjudica sus posibilidades de difusión.

El software Libre no es gratis, pero si usted lo compra tiene el derecho a usarlo como quiera: modificarlo, copiarlo, regalarlo.

Deberíamos preguntarnos si el uso del software libre podría cubrir todas las necesidades, tanto en un entorno corporativo como en la Administración Pública Nacional. Consideramos que no sólo es posible, sino también NECESARIO.

Actualmente podemos afirmar que la Administración Pública Nacional no ofrece el respaldo suficiente para que cualquier usuario utilice plataformas libres para acceder a los diferentes trámites y servicios públicos. Consideramos que esto se debe a: numerosas incompatibilidades, estrategia basada en modelos antiguos, falta de información y estancamiento tecnológico que llevan a un desconocimiento general sobre el asunto, intereses no pronunciados, falta de soporte, lenta migración, falta de soporte técnicos por parte de los departamentos responsables de su implementación.

Actualmente en Venezuela estamos en presencia de un verdadero cambio de paradigma en el mundo de la información; existe una auténtica revolución, no solamente en lo social, sino en la tecnología. Varias son las evidencias sobre las cuales nos basamos para afirmar esto; a saber:
· El estado venezolano ha invertido recientemente una ingente cantidad de recursos financieros, 17.2 millardos de bolívares, para la constitución de la empresa Venezolana de Industrias tecnológicas VIT, conjuntamente con el Gobierno de la República Popular China, con la finalidad de ensamblar computadoras portátiles y de escritorio, cuya batería de software está basada en software libre, con lo que se busca mayor acceso de las personas pobres a la tecnología.
· El Gobierno Nacional emitió un decreto para que todas las dependencias de la Administración Pública Nacional migraran sus sistemas operativos hacia el software libre.
· Análogamente, un decreto para la simplificación de trámites administrativos, a fin de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a dichos trámites a través de internet
. El Gobierno Nacional acaba de poner en órbita nuestro primer satélite -Venesat1-, con el cual todos los venezolanos tendremos, entre muchos otros beneficios, la posibilidad de “ navegar “ en Internet a bajo costo

Creemos que la adecuación de los servicios a las plataformas libres precisa de un cambio de paradigmas. Es necesario que cambiemos nuestra actitud frente a los cambios relacionados con la integración de los sistemas de información; frente a la evolución de éstos debemos estar abierto, sin resistencia.

Es hora de perder el miedo al software libre y ver de qué manera nos podemos beneficiar con él, en el ámbito la Gerencia Pública y en el ámbito de las empresas privadas, sin importar su tamaño.