jueves, 20 de noviembre de 2008

ORIGINANDO PARADIGMAS

Soberanía tecnológica con sentido social
Venezuela es un país rico en recursos naturales y tiene la capacidad de administrar esos recursos en inversión y mejoras para si mismo tanto para los propios venezolanos como los extranjeros que decidieron adoptar a venezuela como casa propia.
Este satélite se convierte en una hermosa realidad al verse materializado un proyecto debemos defenderlo como un instrumento definitivo para la inclusión de comunidades aisladas y un importante ahorro para el Estado en materia de telecomunicaciones.Dicen que el tema espacial es complejo, más para quienes nunca han incursionado en la materia. Venezuela no se intimidó por este supuesto, y de la mano con la República China, puso en marcha el primero de muchos proyectos que irán llenando su currículo espacial: la creación del Satélite Simón Bolívar.La iniciativa responde a la necesidad de alcanzar una verdadera independencia y soberanía tecnológica que garantice a Venezuela la posibilidad de contar con un dispositivo satelital eficiente y totalmente propio.


Un satélite social

La explotación de las telecomunicaciones para apoyar al Estado y promover la inclusión social es la justificación del proyecto.
No está orientado hacia fines comerciales, sino hacia la prestación de un servicio a comunidades que nunca han gozado de un sistema de comunicación moderno.Es de carácter meramente social, los beneficiados serán quienes nunca han tenido la posibilidad”, sostiene Las comunidades aisladas que no contaban con servicios de cableado eléctrico o fibra óptica serán favorecidas a través del enlace satelital, y detalla cómo a través de la simple instalación de una parabólica poblaciones hasta ahora incomunicadas contarán con líneas telefónicas.
Entre las utilidades que se le dará al satélite Simón Bolívar destacan los planes de Teleducación Telemedicina, dirigidos a brindar orientación educativa y asistencia médica a comunidades alejadas de los centros poblados.Comunidades indígenas, por ejemplo, podrán recibir clases a distancia o bien solicitar medicamentos, servicio de ambulancias aéreas o fluviales, consultas médicas, entre otras opciones.
Asimismo, Infocentros y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) se verán beneficiados, puesto que muchos de estos módulos ya se encuentran desplegados en diversos rincones de Venezuela pero no cuentan con la conectividad necesaria para operar.


Satélite potenciará a TeleSUR

De su lado, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, consideró que "para todos los usuarios de los servicios de televisión, contar con este satélite será un salto muy importante", pues permitirá potenciar proyectos como el del canal multiestatal TeleSUR.
"TeleSUR, que es nuestra señal internacional, va a poder potenciar su alcance y vamos a poder tener más control de la distribución de su señal con este servicio", dijo Izarra.
Asimismo, acotó que el satélite Simón Bolívar permitirá que espacios en vivo, como el Aló Presidente, hoy en día transmitido a través de un sistema holandés, se emitan a todo el país a través de los sistemas tecnológicos soberanos.El satélite Simón Bolívar es un proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es garantizar a todo el país los servicios de telefonía, de transmisión de información y el acceso a Internet.Igualmente, pretende apoyar los proyectos ejecutados por el Estado, para garantizar su difusión en los lugares más remotos y la retroalimentación de datos en tiempo real, que favorezcan el diagnóstico y evaluación del desarrollo de los programas.

No hay comentarios: