miércoles, 19 de noviembre de 2008

SATELITE "SIMON BOLIVAR", Características Tècnicas

Proyecto VENASAT-1

Venesat-1 fue lanzado desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China, a bordo de un Larga Marcha 3B: un cohete de tres etapas y 54,8 metros de altura, capaz de llevar hasta 5.100 kilogramos de peso a una órbita de transferencia geoestacionaria (aquella necesaria para que el satélite pueda llegar a su punto definitivo a 36.500 kilómetros de altura). El cohete pesa 425,8 toneladas y tiene cuatro impulsores de combustible líquido. Una vez lanzado, el satélite tardo entre cinco y diez días en llegar a su órbita final, a 36.500 kilómetros de altura. El satélite tarda exactamente 24 horas en dar una vuelta al planeta. Como la Tierra también tarda 24 horas en girar sobre su eje, el satélite (si pudiéramos verlo) parecerá estar inmóvil en el cielo, lo que nos permitiría apuntar una antena parabólica especial hacia él y captar su señal, tal y como se hace con las conocidas antenas de DirecTV. Eso es lo que se conoce como un satélite geoestacionario


CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.

  • Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre , lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similar a la empleada en el sistema privado DirecTV

  • Vida útil aproximada de 15 años

  • Sistema mediano con una Carga Útil de 28 transpondedores

  • Peso aproximado de 5.100 Kg
    3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo

  • Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de áreA.

  • Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 Km aproximadamente de la Tierra.

  • El satélite Simón Bolívar se puede catalogarse como una plataforma de tamaño medio con cinco toneladas de peso, una vida útil de 15 años y un diseño que permite la movilización de tráfico de telecomunicaciones.

  • Porta 12 transponders de banda G (IEEE C) y 14 de banda J (IEEE Ku), en las bandas C (4 a 6 Ghz.), Ku (12 a 17 Ghz.) y Ka (20 a 30 Ghz.), para ello se incorporan a su carga útil cuatro antenas bidireccionales y un total de 28 transpondedores.

  • Este satélite fue puesto en órbita con el lanzador Larga Marcha 3B de la línea de lanzadores desarrollada por la República Popular China.

Las Bandas

• El espectro electromagnético usado por los satélites se identifica por Bandas. La Banda C, frecuencias de entre 3,7 y 4,2 GHz y desde 5,9 hasta 6,4 GHz, fue el primer rango de frecuencia usado por los satélites. Necesita antenas en tierra de gran tamaño. Es más confiable que la Banda Ku en condiciones climatológicas adversas, pero la Banda C es más congestionada y más susceptible a las interferencias terrestres.

• La Banda Ku es la porción del espectro electromagnético en el rango de las microondas que va de los 12 a los 18 GHz. Es usada sobre todo para señales de televisión. En comparación con la Banda C, tiene la ventaja de que no necesita antenas tan grandes, pero es más susceptible a las lluvias fuertes.

• La Banda Ka cubre un rango de frecuencias entre los 18 y los 31 GHz. Las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos. Inconvenientes: son necesarios transmisores muy potentes y las trasmisiones son sensibles a interferencias ambientales.



INSTALACIONES EN VENEZUELA

La Red Satélital incluye además del satélite en si mismo diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

  1. Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela.

  2. Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.

  3. Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela

Futuros Satélites

El lanzamiento de un segundo satélite propio, dirigido a la observación de La Tierra, está previsto para el año 2013, segun informaciòn pulbicada en la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Es así como el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, constituye el primer paso en materia espacial de Venezuela y de avance y soberania tecnològica, igualmente nos hemos beneficiado y avanzado en capacitación de personal, por el cual se espera que el ensamblaje del próximo satelite, sea en el país con recurso humano venezolano.

Ing. Angela Mendoza
C.I. Nro. 10.376.

No hay comentarios: