miércoles, 19 de noviembre de 2008

SATELITE "SIMON BOLIVAR": Características del Satèlite

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Especializacion en Gerencia Pública
Seccion B
Catedra: Tecnología de la Información
Lic. Yajaira Hurtado C.I. Nro. 13.968.745
El Proyecto VENESAT-1 es un logro que consolida la independencia y soberanía tecnológica Venezolana, porque gracias a la fabricación y puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, todos nosotros podremos beneficiarnos directamente de esta importante herramienta tecnológica. De esta manera Venezuela no tendrá que utilizar ni contratar a empresas extranjeras que presten dicho servicio satelital.


El dia 29 de octubre, en el compaz de un conteo regresivo, fue lanzado el cohete Larga Marcha 3B que puso en órbita al Satélite Simón Bolívar. El despegue, pautado inicialmente para las 12 del mediodía, fue retrasado 17 minutos para afinar detalles de última hora. En Venezuela, se siguió este evento histórico que fue transmitido en cadena nacional, por radio y televisión. El lanzamiento del Venesat 1 se realizó desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China, desde donde se han lanzado de 51 satélites.
OBJETIVOS DEL SATELITE
El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional, es decir zonas de difìcil acceso. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, a fin de garantizar llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

Además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

CARACTERISTICAS GENERALES:
  • El Satélite Simón Bolívar es el primer satèlite artificial propiedad del Estado Venezolano lanzado desde China el día 29 de Octubre del presente año

  • El satélite venezolano Simón Bolívar se encuentra en exacta posición orbital final, 78º grados oeste, los parámetros evaluados día a día por telemetría desde la estación principal Damaris, indican que el mismo se encuentra en su posición y sin ningún inconveniente.

  • El primer satélite venezolano, es del tipo geoestacionario. Precisamente por ello, no se encuentra sobre el espacio venezolano, sino en una órbita ecuatorial. Venezuela llegó a un acuerdo con Ecuador, a quien pertenecía el derecho sobre esa órbita geoestacionaria.

  • Los satélites geoestacionarios se deben ubicar a una altura cercana a los 36 mil kilómetros, a mucha mayor altura que los otros satélites y en una órbita sobre el Ecuador Terrestre. En estas condiciones, la compensación de fuerzas gravitacionales hacen que el satélite se mantenga estable en su movimiento conjunto con el planeta.

  • Los satélites pueden ir más rápidos o a la misma velocidad que la Tierra. Un satélite puede recorrer su órbita en 100 minutos, por ejemplo, por lo que no se encuentra siempre en el mismo lugar, desde el punto de vista de la Tierra, a la cual recorren varias veces en su órbita.

    Un satélite que se mantiene en la misma posición con respecto a la Tierra se llama geoestacionario. Para ello, por supuesto, debe ir a la misma velocidad de rotación de la Tierra, es decir, debe realizar su órbita en el mismo tiempo que la Tierra realiza su rotación. Nuestro satélite es geoestacionario, esto quiere decir que donde se coloque en relación al ecuador el se moverá con la tierra, de allí que se llame geoestacionario, en el sentido de las agujas del reloj, esta posición orbital está ubicada a 36 mil kilómetros de la superficie

  • El estado venezolano utiliza para las comunicaciones los servicios satelitales. Un ancho de banda de un solo megahertz, representa dos mil dólares mensuales de gasto. El satélite Simón Bolívar tiene unos mil mega hertz


  • Los gastos que Venezuela tiene por concepto de pago satelital son muy elevados, demasiado costosos, un ancho de banda de un 1 mega hertz, representa para las comunicaciones estadales dos mil dólares mensuales, nosotros tenemos una dimensión de mil megahertz, en nuestro satélite hay mil mega hertz. Eso representa un ancho de banda en términos humanos, el tamaño de una autopista de 24 canales. Nuestro poder comunicacional se basará en nuestros transponedores que le van a dar una excelente capacidad de enlace a nuestro satélite, esta súper autopista va a servir de camino a toda esa información que vamos a manejar, como las señales educativas, prevención y estudio

No hay comentarios: