viernes, 21 de noviembre de 2008

VENESAT1 Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó que el lanzamiento de este satélite “es un acto de liberación, un acto de independencia, ahora tenemos un satélite que nos permitirá construir el socialismo dentro de Venezuela y cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, cooperación e integración”.

Precisamente y en correlación con lo manifestado por el presidente, con motivo del lanzamiento de Venesat1, nuestro satélite, vemos con gran satisfacción y regocijo que el mismo nos aportará la maravillosa oportunidad de avanzar en nuestra integración como pueblos hermanos, hijos de esta hermosa tierra llamada Latinoamérica.

América Latina vive un gran momento histórico, en el cual sus pueblos están despertando de un largo sueño, si se quiere hipnótico, donde la hegemonía imperialista nos impuso su modelo económico capitalista-mercantilista. Orientado a la opresión del hombre como ser humano y a la destrucción de su medio ambiente.

Desde hace varias décadas el imperio norteamericano, a través de sus servidores regionales, viene manipulando los medios de comunicación, tanto regionales como internacionales, con el fin de utilizarlos para la dominación de los pueblos, sobre todo los de Sur América. Disponer de la tecnología y las herramientas necesarias para llevar la información por todo el mundo, les permitió el logro de sus objetivos.

El satélite Venesat1, es una herramienta que servirá de gran apoyo en las actividades relacionadas con las comunicaciones, ello permitirá que los pueblos más remotos de Latinoamérica, obtengan oportuna información. Y aunque tendrán acceso a la que está manipulada por los medios, también dispondrán de la información veraz manejada por los medios de comunicación de los estados soberanos. Así mismo, el uso del internet permitirá una gran afluencia de información entre los pueblos de este continente y el resto del mundo.

La puesta en órbita de Venesat1 es un gran avance tecnológico para Venezuela y el continente latinoamericano, ya no dependeremos de terceros. Con esta plataforma nuestro país ofrecerá apoyo para transmitir nuestros conocimientos y conservar nuestra idiosincrasia. También, permitirá facilitar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, para consolidar la unidad y la integración de los pueblos latinoamericanos impulsando a la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur).

En referencia a ello citamos declaración de la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela , “…estos venezolanos tienen un largo camino por delante, y destacó que Venezuela será una potencia regional consolidada en tecnología espacial, lo cual es básico para el actual liderazgo”.

La Gobernadora del estado Delta Amacuro y Vicepresidenta Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Yelitza Santaella, como orador de orden en una sesión de parlamentarismo de calle en compañía de los miembros del Consejo Legislativo de Bolívar. y los diputados del Bloque Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), destacó que “con Venesat-1 nuestro país se posiciona a nivel mundial como una nación en desarrollo que asume la obtención de recursos tecnológicos propios para garantizar que sus canales de comunicación estratégica estén libres de interferencia e intervención de otros”.

Venesat1 es un instrumento de unidad para Latinoamérica que ayuda en su integración mediante la implementación de tecnología de avanzada que revela las necesidades de la región, en conjunto. Pero además coloca ante el mundo el proceso bolivariano para la construcción del Socialismo en Suramérica. Que nos permitirá el desarrollo de acuerdo a los ideales y enseñanzas de nuestro Libertador .Simón Bolívar.


Presentado por:
Gladys M. Guanare B.
C.I. No. 9.094.403
Participante de la Sección "B"
Cátedra de Tecnología de la Información
Especialización en Gerencia Pública
En la Universidad Nacional Experimental
de las Fuerzas Armadas
Caracas, Venezuela

No hay comentarios: