sábado, 1 de noviembre de 2008

SOFTWARE LIBRE

Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Especializacion en Gerencia Pública
Catedra: Tecnología de la Información

CLASE VIRTUAL Nro. 5

SOFTWARE LIBRE

PARTICIPANTES:
Lic. Yajaira Hurtado C.I. Nro. 13.968.745
Lic. Karla Mercanti C.I. Nro. 16.751.769
Lic. Gladys Guanare C.I. Nro. 9.094.403
Ing. Angela Mendoza: C.I. Nro. 10.376.468
Lic. Eliana Medina C.I. Nro. 14.818.216
Lic. Francisco Hernandez C.I. Nro. 3.890.789

Caracas, 1 Noviembre de 2008


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado con el objeto de cumplir con lo asignado por la facilitadora de la cátedra Tecnología de la Información, quien lo ha hecho con el objeto de que analicemos los conocimientos de la exposición realizada en clase, en relación con los aspectos inherentes al Software Libre, para producir una síntesis de la misma y una reflexión final sobre tan importante sistema operativo.

Existen sobrados antecedentes que permiten afirmar las múltiples bondades del Software Libre, además del beneficio económico. Tiene muchas ventajas frente a otros sistemas operativos, como veremos más adelante; pero, a pesar de que se ha extendido mucho a nivel mundial, ¿ por qué no ha logrado aún abarcar una parte significativa en el mercado? Creemos que se debe, en gran parte, a la resistencia a los cambios; además, las empresas perjudicadas por la competencia de este sistema, en su afán de defender sus intereses, han creado antipropagandas que han convertido en mitos para perjudicarlo. Es por ello que el grito de software libre no suena bien a los usuarios de otros sistemas operativos, quienes, acostumbrados a éstos, lo perciben extraño, tanto más cuanto que son manipulados por las campañas adversas de empresas de la competencia.

El software libre es un sistema relativamente nuevo que está causando un cambio de paradigma en la forma como debemos manejar la información, con criterio propio, acorde con nuestras necesidades, con base en un enfoque de seguridad, a bajo costo. Una vez que hemos adquirido dicho sistema podemos hacer con él lo que queramos, porque es nuestro.


SÍNTESIS DE LA EXPOSICIÓN

Definición de Software Libre
Software libre es un sistema operativo que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet a precio del coste de la distribución o a través de otros medios.

¿Qué es GNU/Linux?
LINUX: Sistema Operativo libre, iniciado en 1991 por Linus Benedict Torvalds y desarrollado colectivamente por miles de programadores en todo el mundo.
GNU: Proyecto iniciado en 1984 por Richard M. Stallman, que tiene como objetivo desarrollar un sistema operativo tipo UNIX, 100% libre.
GNU/Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador.
Los componentes de un sistema GNU/Linux no están en el dominio público, ni son shareware. Son lo que se llama "software libre". Esto significa que el código fuente está disponible a todo el que lo quiera y siempre lo estará. El software libre puede ser vendido o regalado, a discreción de todo aquel que posea una copia, pero a todo aquel que lo distribuye se le obliga a distribuirlo con el código fuente.
Linux sigue con el modelo de "desarrollo abierto". Se desarrolla por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo unidos a través de la Internet. Todas las nuevas versiones se liberan al público, se consideren o no con "calidad de producción".
Las aplicaciones de este sistema operativo ponen especial enfoque en las siguientes libertades:
l Libertad de ejecución.
l Libertad de modificación para beneficio propio.
l Libertad de distribución para beneficio de la comunidad.
l Libertad de distribución de versiones modificadas para el beneficio común.
l Libertad de publicación sin restricciones para beneficio de toda la humanidad.

Razones para usar software libre
Libre:
Entre otras cosas eres libre para usar, modificar, regalar o vender los programas de software libre. Esto implica no sólo la posible gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet.
La copia es legal: Es legal repartir software libre a otras personas. Usar un sistema libre evita en gran medida los problemas de la piratería. Si lo natural es compartir tus programas con otras personas, con software libre es legal
Abierto: Se puede usar el código de los programas y modificarlo.
Reutilización de equipos: GNU/Linux puede ejecutarse perfectamente en equipos que han sido desechados por las nuevas versiones de sistemas operativos propietarios.
Cooperativo: El modelo de desarrollo de software libre es cooperativo y participativo. Todo lo puedes modificar o criticar.
Ayuda: Existen innumerables grupos de usuarios que se ayudan entre sí a través de Internet
Auditable: El software libre se puede inspeccionar al disponer de su código fuente.
Robusto frente a virus: Existen muy pocos virus para GNU/Linux ya que el problema de los virus se debe al diseño del sistema operativo.
Es muy estable y rápido. Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que funciona perfectamente en estaciones de trabajo de antigua generación con igual nivel de rendimiento.
Personalizable: Puedes personalizar toda la interfaz que el sistema le presenta al usuario.
Gran cúmulo de documentación gratuita y disponible. Cada usuario del Linux tiene a su disposición un gran cúmulo de documentación gratuita y puede llamar en su auxilio a la comunidad de Linux a través de Internet.
Soberana: Permite al estado administrar su gobierno, recursos y conocimientos y no es dependiente, ni súbdito de otro poder.

Notas Comparativas entre Windows y Software Libre.
La principal diferencia estriba en que, si Ud. compra Windows, lo que está adquiriendo es un derecho de uso del Windows en las condiciones que fije Microsoft, las cuales son las siguientes:
No puede obtener el código fuente del programa.
No puede usarlo más que en una sola máquina.
No puede copiarlo ni prestarlo a un amigo para que lo copie.
Depende de un producto único para su manejo.
En cambio, si Ud. adquiere software libre (como el Linux), la casa comercial le ha vendido un soporte físico; pero, no ha restringido los derechos de Ud. en relación con el software que está comprando. Es por ello que usted puede:
l Averiguar el código fuente.
l Usarlo en tantas máquinas como quiera.
l Modificarlo, copiarlo, regalarlo.

Decreto 3390
El 28 de Diciembre, en la Gaceta Oficial número 38.095, apareció el decreto presidencial N° 3.390, el cual, textualmente dice: “…La adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad...”
De este decreto podemos resaltar su primer artículo (art.1), donde se define: “...La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre...”
De este decreto nos llama la atención la flexibilidad del Ejecutivo al dictarlo, por cuanto nos dice: “…La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre…”. Pensamos que en esta debilidad está el hecho de que un alto porcentaje de las entidades gubernamentales, a casi cuatro años del decreto, aún no han migrado al software libre.


REFLEXIONES

El debate sobre la conveniencia de adoptar o no el software libre en las instituciones públicas no suele tener las mismas consideraciones que en las empresas privadas. El precio de las licencias, no tiene casi peso comparado al sentido de dependencia de compañías extranjeras, o a la seguridad del software. Desde hace bastante tiempo, los gobiernos de Europa han migrado hacia el software libre. En España existe mucha disposición por el software libre, a tal punto que un 98 % de sus autoridades locales lo usan. Consideramos que detrás de las razones técnicas o de seguridad que puedan existir para esta migración, puede haber un sentimiento anti-norteamericano, el cual compartimos a plenitud, tanto más cuanto que sabemos que EEUU no transfiere tecnología, bajo ninguna circunstancia.

El software libre ahora se ha extendido muchísimo; pero, aún Windows domina el mercado de los sistemas operativos. Microsoft Office es el omnipresente software de oficina, a pesar de existir soluciones perfectamente viables en el mundo del software libre, y esos dos casos no son los únicos; existen otros poderosos softwares propietarios que dominan en su mercado, tales como: Oracle, Apple, IBM. Estos son sólo algunos ejemplos de qué "el mercado", no "confía" aún en el software libre.

Hay una predisposición a suponer que el Software Libre no es serio, pues existen gran desconocimiento sobre el tema y una gran cantidad de mitos, tales como: “es difícil de usar”,” es poco confiable”, “no es apto para trabajos grandes” “es inseguro”; esto, lamentablemente, perjudica sus posibilidades de difusión.

El software Libre no es gratis, pero si usted lo compra tiene el derecho a usarlo como quiera: modificarlo, copiarlo, regalarlo.

Deberíamos preguntarnos si el uso del software libre podría cubrir todas las necesidades, tanto en un entorno corporativo como en la Administración Pública Nacional. Consideramos que no sólo es posible, sino también NECESARIO.

Actualmente podemos afirmar que la Administración Pública Nacional no ofrece el respaldo suficiente para que cualquier usuario utilice plataformas libres para acceder a los diferentes trámites y servicios públicos. Consideramos que esto se debe a: numerosas incompatibilidades, estrategia basada en modelos antiguos, falta de información y estancamiento tecnológico que llevan a un desconocimiento general sobre el asunto, intereses no pronunciados, falta de soporte, lenta migración, falta de soporte técnicos por parte de los departamentos responsables de su implementación.

Actualmente en Venezuela estamos en presencia de un verdadero cambio de paradigma en el mundo de la información; existe una auténtica revolución, no solamente en lo social, sino en la tecnología. Varias son las evidencias sobre las cuales nos basamos para afirmar esto; a saber:
· El estado venezolano ha invertido recientemente una ingente cantidad de recursos financieros, 17.2 millardos de bolívares, para la constitución de la empresa Venezolana de Industrias tecnológicas VIT, conjuntamente con el Gobierno de la República Popular China, con la finalidad de ensamblar computadoras portátiles y de escritorio, cuya batería de software está basada en software libre, con lo que se busca mayor acceso de las personas pobres a la tecnología.
· El Gobierno Nacional emitió un decreto para que todas las dependencias de la Administración Pública Nacional migraran sus sistemas operativos hacia el software libre.
· Análogamente, un decreto para la simplificación de trámites administrativos, a fin de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a dichos trámites a través de internet
. El Gobierno Nacional acaba de poner en órbita nuestro primer satélite -Venesat1-, con el cual todos los venezolanos tendremos, entre muchos otros beneficios, la posibilidad de “ navegar “ en Internet a bajo costo

Creemos que la adecuación de los servicios a las plataformas libres precisa de un cambio de paradigmas. Es necesario que cambiemos nuestra actitud frente a los cambios relacionados con la integración de los sistemas de información; frente a la evolución de éstos debemos estar abierto, sin resistencia.

Es hora de perder el miedo al software libre y ver de qué manera nos podemos beneficiar con él, en el ámbito la Gerencia Pública y en el ámbito de las empresas privadas, sin importar su tamaño.

No hay comentarios: